viernes, marzo 03, 2006

La Naturaleza de la Tecnología


La imagen es una pintura de Chris Miles, pintor y artista gráfico estadounidense. Se trata de Moonlighter y tiene su estilo particular, que mezcla lo mitico y lo simbolico con cierta oscuridad del mundo de la infancia. Su sitio en la web muestra los mundos maravillosos de sus obras.

Elegí esta obra, particularmente, porque enseguida me rememoró un poema de Richard Brautigan de fines de la decada de los 60's, donde se desarrolla la temática tecnológica como un regreso a la naturaleza:

Me gusta pensar (¡Y
Cuanto antes mejor!)
en un prado cibernético
donde mamíferos y ordenadores
viven juntos en armonía
mutuamente programadora
como agua pura
tocando el límpido suelo.

Me gusta pensar
(¡ahora mismo, por favor!)
en un bosque cibernético
lleno de pinos y electrónica
donde los ciervos pasean pacíficamente
junto a ordenadores
como si fueran flores
con capullos que dan vueltas.

Me gusta pensar
(¡Tiene que ser!)
en una ecología cibernética
donde estamos libres de nuestros trabajos
y unidos de nuevo a la naturaleza,
devueltos a nuestros hermanos
y hermanas mamíferos,
y cuidados todos por máquinas de gracia amorosa.

El poema se encuentra en el libro del filósofo Theodore Roszak "El Culto a la Información". Editado a mediados de los 80's, se trata de una buena aproximación a la problemática de la relacion entre hombres y maquinas a partir de preguntarse ¿qué es la información?

Las líneas de Brautigan nos retrotraen a la imaginería que se fue generando con fuerza desde principios del siglo XX sobre la utopía de una sociedad reconcilidada con la Naturaleza gracias a la tecnología. Este pensamiento se encuentra presente también en los "fanáticos guerrilleros" de la informática , vinculados a los ambitos de la contracultura de los 60´s y 70's en EE.UU.. El objetivo (con menos o mas contenido político) de la gente vinculada a clubes y circulos informales sobre temas como maquinas y tecnología era acercar esta a la sociedad. La idea era que las maquinas simplificarían la vida cotidiana y a su vez revolucinarían la sociedad en sus aspectos mas autoritarios (en política, trabajo, medios, etc.). Estos entusiastas, algunos de ellos participantes del mitico Homebrew Computer Club, terminarian creando los minicompus, software y la ingeniería de protocolos que son la base de Internet.

Ahora, en los albores del siglo XXI, esta idea romántica nos deja un gusto agridulce. Los cambios estan a la vista y resultan fundamentales para entender el aluvión de transformaciones en la forma de relacionarse de las personas (y, por supuesto, de la nueva dinamica económica y política). Sin embargo, el acceso a los nuevo bienes tecnologicos es mínimo si lo confrontamos con la cantidad de zonas excluidas de las nuevas (e incluso de las no tan nuevas) tecnologías.

La pintura de Miles al menos reincorpora la metafora de la tecnología natural, de la simpleza de su relacion con las criaturas y de lo interesante y divertido que puede resultar imbuirse en su utilización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota, Felicitaciones y buen comienzo!

Anónimo dijo...

Ok, ahora sí puedo comentar: me encanta tu blog, nene. Posteá más