jueves, mayo 18, 2006

Dia Mundial de la Sociedad de la Informacion


Cuenta la historia que hacia el 17 de Mayo de 1865 se fundo la Union Telegrafica Internacional. La misma se proponia institucionalizar el nuevo panorama político que expresaba la utilizacion cada vez mas generalizada del telegrafo.

Este nuevo panorama se caracteriza por una aceleración de los flujos internacionales de informacion en el ya consolidado y pujante sistema capitalista de la epoca. Al respecto, el libre flujo de la informacion es el correlato del principio de la libre circulacion de las mercancias y de la mano de obra.

Al contrario de las invenciones técnicas precedentes, el telegrafo plantea una emergente "vocacion transnacional" en las comunicaciones. La fundacion de la nueva organizacion fue precedida por una serie de tratados regionales (entre Prusia y Austria, y luego la Union Telegrafica Austrohungara) y representa apenas uno de los diversos tratados que dieron lugar a similares organizaciones (Correo, Pesos y medidas, Obras literarias y artisticas, ferrocarril, por nombras unas pocas).

Como toda nueva tecnologia, su potencialidad ya era evidente desde fines del siglo XVIII (recordar el telegrafo de Chappe), pero su implementacion intensiva requeria de nuevas necesidades. Baste recordar que a mediados del siglo XIX la expansion de EE.UU del Atlantico al Pacifico planteaban nuevos desafios en terminos de comunicacion para sus autoridades, ademas de las nuevas necesidades que planteba los progresos en la industria del pais. De hecho, fue un estadounidense quien logro la primera conexion telegrafia interoceanica.

En fin, todo esto para recordar que el año pasado, en el marco de La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en noviembre de 2005, se insto a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que declarara el 17 de mayo el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

¿El motivo? Tal como se informa en el sitio de la ITU, se trata de "sensibilizar mejor sobre las posibilidades que puede aportar el empleo de internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las formas de reducir la brecha digital".

Fuente: www.itu.int
Giovannini, G., Del Pedernal al Silicio, EUDEBA, 1992
Mattelart, A., Historia de la Sociedad de la Informacion, Paidos, 2002

No hay comentarios.: