domingo, mayo 14, 2006

Exxonsecrets o el diseño como conocimiento


El proyecto data del 2004, pero resulta una herramienta que clarifica la arquitectura politica actual de las estrategias informacionales de la petrolifera Exxon a traves de la Exxon Fundation.

El desarrollo ha sido llevado a cabo por Josh On y Amy Balkin a partir del motor de They Rule (otro ejemplo grandioso) por encargo de Greenpeace.

Se trata de un mapa hipertextual-conceptual que traza las conexiones politicas entre Instituciones de investigacion, cientificos, empresas y politicos en EE.UU focalizando en los aportes que ha efectuado la Fundacion Exxon para promover investigaciones y cientificos que inciten el escepticismo y la confusión en temas relacionados con el cambio climatico y el protocolo de Kyoto.

La mision encomendada por Greenpeace consistia en desplegar con minuciosidad los multiples lazos entre estos actores con la ayuda de un diseño que ponga a disposicion datos basicos apoyados por documentación de Internet.

Un buen ejemplo de las aplicaciones posibles que puede brindar el diseño a la construccion critica de la informacion politica.

Josh On y Amy Balkin son dos diseñadores que estan relacionados con proyectos ecológicos y políticos. Futurefarmers, Theyrule y This Is The Public Domain son algunas de las iniciativas que pueden chequearse por la web.

Fuente: Elastico.net

No hay comentarios.: