domingo, agosto 27, 2006

Materiales: entre sujeto(s) y objeto(s)


"...actualmente no se tiende a la produccion de materiales de baja intensidad sino que se propicia la produccion intensiva de materiales livianos".

Esta frase pertenece al artista, diseñador y teorico argentino Tomas Maldonado, y data de una conferencia que el mismo dio en el año 1992 y que recientemente publicada dentro del libro ¿Es la Arquitectura un texto?. Con la misma, Maldonado refutaba la hipotesis sostenida por varios teoricos culturales, economistas y profesionales del diseño relativa a la desmaterialización de los objetos producidos industrialmente.

El uso industrial de materiales livianos para la produccion no implica desmaterializacion, sino un desplazamiento desde la hegemonia de materiales característicamente pesados (hierro, acero, etc.) por una predominancia de materiales manejables en terminos de peso (fibras y plasticos diversos). Esta situacion, mas la verificada en la proliferacion y expansion de objetos virtuales o digitales, genera la idea de la difuminacion de lo material ante lo que se asoma como el predominio de la "superficialidad" de los mismos.

Para Maldonado, si focalizamos el escenario reemplazando el problema de la densidad por el del volumen, nos encontramos ante algo distinto: un aumento acelerado de la masa material producida. Si bien la conclusion resulta obvia, no lo es tanto cuando constatamos que en del abordaje cultural de los productos digitales se tiende a generalizar su proliferacion como una demostracion de la liquidez fisica de los objetos producidos. Y si bien, la capacidad de penetracion de la tecnologia digital es potencialmente revolucionaria, esto no quiere decir que las futuras clases de objetos generados industrialmente se caractericen por una evaporacion fisica.

Los multiples ambitos de la cultura continuan (y continuaran) generando productos con una impronta fuertemente fisico-material en la medida en que las actividades e intereses del ser humano son diversos e irremediablamente infinitos y no se determinan unilateralmente a partir de una supuesta tendencia a la
desmaterializacion . Ademas, lo digital, si bien se lo asimila con lo virtual en el sentido de transmitir informacion via bytes, tiene consecuencias materiales bien concretas (economicas, politicas, militares, culturales, etc.)

En realidad, estos debates relativos a la desmaterializacion se basan en un supuesto de fondo erratico. Este es el que delimita ideas abstractas, como la de sujeto y objeto, sin proyectarlas sobre la multiple realidad material que se verifica en la produccion y la reproducciond de la sociedad. Dar por sentado que la desmaterializacion verificada en una rama de la industria actual es una tendencia que engloba todas las manifestacines sociales es desconocer el lugar de la tecnica en el entorno ecologico que desarrolla el ser humano en la sociedad (y que a su vez lo transforma).

Retomando algunos de los argumentos del filosofo Pierre Levy, el entorno cognitivo sostiene la idea de que toda tecnologia intelectual es una configuracion donde se encuentran muchas otras tecnicas incorporadas. El ejemplo ahora paradigmatico es la computadora, con la escritura, el alfabeto, la imprenta, la informatica, el diseño, etc. Pero ademas cada nueva instancia tecnica o ramificacion abre el entorno hacia nuevos usos. Esto presupone que la tecnica es menos un artefacto definitivo que una herramienta constantemente modificada e incorporada, por ende, a ambitos que son modificados y a su vez reinventan la tecnologia en cuestion.

Todo esto para llegar a la conclusion de que las nuevas posibilidades que brinda la tecnologia digital se incorporan a los distintos ambitos de la sociedad de acuerdo con las logicas funcionales de cada ambito. En la economia financiera, el impacto ha sido desde un principio revolucionario. Y de una misma intensidad hablamos en terminos de produccion, dadas las nuevas dinamicas en terminos de flexibilizacion laboral, desarticulacion de la cadena de produccion y de ensamblaje de productos, y quiebre en las tradicionales tipologias de objetos producidos (telefono, tv, audio, etc) por una cada vez mayor tendencia a la convergencia. En el arte, las nuevas tecnologias se incorporan como materiales y objetos de reflexiónes sobre los cambios de la percepción, los cambios culturales y políticos, las implicaciones filosóficas producidas por la expansión y la modificación de la percepción del ser humano (y en Latinoamerica, estan los ejemplos emblematicos de Kosice y Kac).

En resumen, las nuevas tecnologias son ricas en nuevas experiencias no porque homogenicen las practicas y sus materiales, sino porque brindan nuevas posibilidades para la creatividad y la innovacion una vez que su expansion atraviesa todos los ambitos de la sociedad. Esto es posible porque su aparicion se incorpora al multiple conjunto de tecnicas presentes en la sociedad, iluminando ciertos aspectos "descuidados" de estas y a su vez aportando al desencadenamiento de practicas y usos que parecian desaparecidos del entorno humano (vale chequear aca para leer la referencia a la obra del sociologo frances Michel Maffesoli y su idea de tribu y nomadismo).

Es por esto que para entender la insercion y lugar de la tecnologia en la cultura y la sociedad deba aplicarse un enfoque multiple, que permita dialogos y cruces entre la politica, la ingenieria, la historia, la informatica, la comunicacion, el diseño, filosofia, antropologia, etc. para potencializar su uso y conocimiento en provecho de los distintos entornos sociales y ambientales que conforman la actividad humana.

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