lunes, abril 17, 2006

Los Souvenirs de Coupland


Ayer, en el marco del BAFICI, vi la pelicula Souvenir Of Canada, una adaptación a cine de las ¿novelas? homonimas de Douglas Coupland.

Se trata de la opera prima de Robin Neinstein y aborda los dos tomos(I Y II) que Coupland edito.

El film es muy entretenido y plantea el tema de la identidad tanto en terminos colectivos como individuales. Desde el inicio, la propuesta es clara: nos muestra a un Coupland en su intento de captar la identidad del "ser canadiense" a traves de productos y objetos de la cultura de masas. A lo largo del film vemos preparativos para el montaje de una exposición-feria llamada la "Casa Canadiense", donde circulan objetos tales como lamparas, recipientes, juguetes, comida, etc, y cuya apuesta consiste en crear un paseo que "solo un canadiense pueda comprender".

Lo interesante de la puesta es que los objetos se presentan "cargados" de historias, tanto individuales como sociales y culturales. Objetos que representan a su vez el paso del tiempo en un entorno dinámico como la produccion en masa de objetos, pero cuyo uso y persistencia en la memoria generan un pasado compartido.

El estilo informal y gracioso de Coupland y la profusion de colores y musica a lo largo de la pelicula auyentan los fantasmas de la erudicion.

Situado entre la autobiografia y el ensayo, se trata de un abordaje muy interesante donde convergen varios temas y disciplinas: arte pop, los mass media, diseño industrial, arquitectura, consumo, literatura, sociologia, etc.

Habra que seguirle la pista a Neinstein y Coupland...

viernes, abril 14, 2006

Historia del Multimedia


Navegando por el site de DJ Spooky me tope con un sitio mas que interesante. Se trata de ArtMuseum.net.

El sitio esta vinculado al Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), y presenta hasta el momento dos exhibiciones (patrocinadas por INTEL). La que estuve observando con atención es la que aborda la historia del multimedia (entendido como tecnologia donde convergen las actividades artisticas y cientificas).

El proyecto esta monitoreado por el artista Randall Packer y Ken Jordan, vinculado a proyectos multimedia y asesor en la tematica.

El recorrido esta planteado sobre una serie de pilares que sintetizan las instancias y conceptos que ayudan a la comprensión de la tecnolgía en cuestión. El sitio incluye textos, imagenes, reseñas y archivos multimedia donde podemos ver, por ejemplo, al mítico Alan Kay especificando algunas de sus investigaciones en el ambito del diseño y al legendario Douglas Engelbart en documentos y conferencias (a esta altura) legendarios.

Vale la pena echar un vistazo...