lunes, mayo 29, 2006

Collage de imagenes y descargas pre-reflexivas: NTIC's y Sociedad de la información ahí voy...


¿Que puede decirse de las nuevas tecnologias, o mas especificamente, de las NTIC…?

Veamos… para no quedar como un melancólico de otras epocas (los dorados 80’s de mi infancia o los complejos años 90’s teñidos de adolescencia), me gustaria dejar en claro que adoro las nuevas formas de acceso, procesamiento y diseño de la información circundante.

Formo parte del porcentaje de la población cuyos habitos y prácticas se han visto profundamente modificados por la penetración social de las nuevas tecnologías provenientes de la informática. Y considero que las mismas expresan una radicalización/transformación de los dispositivos tecnicos e intelectuales a traves de los cuales , y por centenares de años, la humanidad (palabrota, si las habrá…) ha diseñado y producido su entorno y tambien su lugar en el mundo. Además, considero que su emergencia como arquitectura social habla de movimientos titánicos “moleculares” que han buscado y encontrado la forma de multiplicarse y desarrollarse (lo que, parafraseando a Castells, constituye un pilar material basico de lo que polémicamente se denomina Sociedad de la Información).

Opino que esta situación es radicalmente compleja, y que así como tiene sus aspectos salvajes, tambien podemos encontrar rasgos poderosamente positivos. En definitiva, la radicalizacion mencionada mas arriba, no se trata de otra cosa que de la profundización de las contradicciones históricas vinculadas a la aparición y el desenvolvimiento del capitalismo (incluso, podemos remontarnos hacia mas atrás). Entre libertad e igualidad, lenguaje y realidad, individuo y sociedad, economia y cultura, tecnica y naturaleza, cuerpo y mente, pareciera que incluso los pares binarios pierden su poder vinculante a la hora de expresar con eficacia los problemas de las sociedades actuales.

Puede sonar voluntarista, pero efectivamente este escenario genera mayores posibilidades de dialogo entre las distintas disciplinas que hacen foco sobre el tema. La profunda complejidad de la técnica actual, pero principalmente su amplitud de campos y su evolución hacia (en algunos sectores) formas cada vez mas sencillas de aprendizaje y uso, prestan al periodista, al investigador y al artista nuevas herramientas de percepción y de comprensión de su práctica y de la realidad. Y este es solo apenas un ejemplo…

A veces tengo la sensación que los productos técnicos, las imágenes, los formatos televisivos y demás objetos que percibimos cotidianamente sorprenden incesantemente incluso si le oponemos a estos altas dosis de cinismo, escepticismo o de indiferencia como respuesta. En mi opinión, ya sea que estos sorprendan desde la fascinación o desde el hastío redescubierto una vez más, su poder se alimenta de una articulación cada vez mas efervescente y poderosa entre diseño e información. Formulemoslo como lo formulemos, incluso como forma y contenido, los nuevos productos de la industria cultural (productos de TV, libros, musica, publicidad, etc, pero tambien los de la informatica) construyen sentido a partir de la poderosa asociación de estos dos componentes. No se trata de nada nuevo: en toda creación, producción, diseño o proyecto ponemos en relacion, a veces de forma mas intuitiva que racional a veces a la inversa, estos dos componentes.

De lo que se trata es que la profesionalización, la burocratización y la producción que soporta esta gran cadena tecnologica, cultural e intelectual, ha estado desde hace tiempo centralizada por instituciones que se entienden son las que cumplen dichas tareas. Y este punto es clave. Puede sonar muy esquemático, pero a la imagen del obrero en la fabrica, la del oficinista con sus papeles, la del oyente con la radio, la del espectador de TV (incluso la del alumno con la clase), les corresponde siempre una contrapartida que es la que centraliza las tareas intelectuales de diseño, proyecto, y construcción del objeto, producto o como se llame. Y como resultado, el propio circulo vicioso distribuye y reproduce (conflictivamente) los papeles de forma tan profunda que a veces no percibimos las implicancias politicas y sociales de dicha asociación.

Sé que suena muy esquemático y en un punto lo estoy siendo, que a veces (o muchas) no son los individuos los que experimentan el problema, sino los grupos, comunidades, movimientos o formas de organización y de vinculación que pueden incluso romper, en circunstancias determinadas, dichas lógicas y esquemas. De eso no hay duda. Pero, hay que decirlo, estas formas aún son débiles y, a veces, circunstanciales.

Las NTICS profundizan la “individualización” de la experiencia. Pero esta individualización no es metafisica o trascendental, sino social. Y es ahí donde veo uno de los aspectos cruciales donde debe focalizarse la teoria y la praxis sobre el tema. Porque mayor individualización implica mayor énfasis no solo en la dimension hedonista del ser humano, sino tambien en la nuevas asociaciones, vinculaciones, amistades y demas formas de conocer a los otros (sean quienes sean) a partir del nuevo escenario. Incluso, se deberia reveer con mayor detenimiento si en algunos aspectos el egoismo no podria entenderse a la manera que lo entiende Adorno, es decir, como dimensión conflictiva de aspectos fundamentales del ser humano que han sido relegados por el capitalismo a la práctica privada. Entiendase, no tanto como represion sino como distribución. No solo como coercion y explotación, sino como valorización desigual de las prácticas productivas, creativas y sensitivas del “entorno humano”.

Habria que preguntarse por las posibilidades que traen aparejadas las NTIC, y mas específicamente Internet, a la hora de pensar estas situaciones en momentos donde muchas cosas estan en juego, pero nada (aún) está dicho. O invirtiendo la cuestion, donde mucho esta dicho (puesto que nunca se parte de “nada”) pero aún no se ha abierto el juego.

Nota: Y a esta formula difusa, agregarle el condimento regional que nos caracteriza como sociedad periferica. Esto es, ¿cómo plantear una Sociedad de la Información en una sociedad donde varias de las contradicciones mencionadas se presentan radicalizadas, y cuyos conflictos agitan e impregnan a todos los actores sociales?

Habra que trabajar…

jueves, mayo 18, 2006

Dia Mundial de la Sociedad de la Informacion


Cuenta la historia que hacia el 17 de Mayo de 1865 se fundo la Union Telegrafica Internacional. La misma se proponia institucionalizar el nuevo panorama político que expresaba la utilizacion cada vez mas generalizada del telegrafo.

Este nuevo panorama se caracteriza por una aceleración de los flujos internacionales de informacion en el ya consolidado y pujante sistema capitalista de la epoca. Al respecto, el libre flujo de la informacion es el correlato del principio de la libre circulacion de las mercancias y de la mano de obra.

Al contrario de las invenciones técnicas precedentes, el telegrafo plantea una emergente "vocacion transnacional" en las comunicaciones. La fundacion de la nueva organizacion fue precedida por una serie de tratados regionales (entre Prusia y Austria, y luego la Union Telegrafica Austrohungara) y representa apenas uno de los diversos tratados que dieron lugar a similares organizaciones (Correo, Pesos y medidas, Obras literarias y artisticas, ferrocarril, por nombras unas pocas).

Como toda nueva tecnologia, su potencialidad ya era evidente desde fines del siglo XVIII (recordar el telegrafo de Chappe), pero su implementacion intensiva requeria de nuevas necesidades. Baste recordar que a mediados del siglo XIX la expansion de EE.UU del Atlantico al Pacifico planteaban nuevos desafios en terminos de comunicacion para sus autoridades, ademas de las nuevas necesidades que planteba los progresos en la industria del pais. De hecho, fue un estadounidense quien logro la primera conexion telegrafia interoceanica.

En fin, todo esto para recordar que el año pasado, en el marco de La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en noviembre de 2005, se insto a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que declarara el 17 de mayo el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

¿El motivo? Tal como se informa en el sitio de la ITU, se trata de "sensibilizar mejor sobre las posibilidades que puede aportar el empleo de internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las formas de reducir la brecha digital".

Fuente: www.itu.int
Giovannini, G., Del Pedernal al Silicio, EUDEBA, 1992
Mattelart, A., Historia de la Sociedad de la Informacion, Paidos, 2002

domingo, mayo 14, 2006

Exxonsecrets o el diseño como conocimiento


El proyecto data del 2004, pero resulta una herramienta que clarifica la arquitectura politica actual de las estrategias informacionales de la petrolifera Exxon a traves de la Exxon Fundation.

El desarrollo ha sido llevado a cabo por Josh On y Amy Balkin a partir del motor de They Rule (otro ejemplo grandioso) por encargo de Greenpeace.

Se trata de un mapa hipertextual-conceptual que traza las conexiones politicas entre Instituciones de investigacion, cientificos, empresas y politicos en EE.UU focalizando en los aportes que ha efectuado la Fundacion Exxon para promover investigaciones y cientificos que inciten el escepticismo y la confusión en temas relacionados con el cambio climatico y el protocolo de Kyoto.

La mision encomendada por Greenpeace consistia en desplegar con minuciosidad los multiples lazos entre estos actores con la ayuda de un diseño que ponga a disposicion datos basicos apoyados por documentación de Internet.

Un buen ejemplo de las aplicaciones posibles que puede brindar el diseño a la construccion critica de la informacion politica.

Josh On y Amy Balkin son dos diseñadores que estan relacionados con proyectos ecológicos y políticos. Futurefarmers, Theyrule y This Is The Public Domain son algunas de las iniciativas que pueden chequearse por la web.

Fuente: Elastico.net