lunes, noviembre 20, 2006

Dieter Rams y el funcionalismo en el diseño


Ultimamente, estaba muy interesado en los productos de este pope del diseño aleman. Al parecer, Rams es el mayor representante de la escuela de diseño funcionalista europea (y especificamente alemana) en la decada de los 60's.

Sus diseños de muebles, electrodomesticos y aparatos diversos que diseño para la Braun y otras empresas dejaron su marca en el diseño actual. Para los que tengan dudas, chequear este sugestivo link, donde la gente de Signal vs Noise se preguntan por un posible prestamo creativo de Apple para el diseño de su iMac.

Lo que mas llama la atencion cuando uno conjuga las imagenes de sus diseños y sus discursos acerca de la tematica es cierto dejo nostalgico por un tipo de empresa que fue hegemonico en dicha decada y que, por supuesto, ya no existe mas. Como se puede leer en uno de sus discursos que circulan en la red:

"During the first decade following the Second World War the german goods consumers industry had manufactured primarily for the domestic market to meet the enourmus demand for restocking households. New marRets opened up in the sixties, and with export opportunities came a new challenge and a testing-time for designers, too. We saw that the modern design the way Braun understood it met wilh great acceptance on an internatinal level, and this encouraged us".

Por supuesto, esta sintesis expresa el optimismo que imperaba en los sectores economicos y, sobre todo, en la industria europea durante las decadas donde en el continente estaban en pleno funcinamiento los engranajes del Estado de bienestar. El funcionalismo que se le atribuye a Rams esta en correspondencia con las politicas de generalizacion del consumo y coordinacion e intervencionismo del Estado en las politicas economicas. La conocida formula muy oida en la epoca “form follows function” implica, de alguna manera, que las estrategias de fabricacion de los productos estan en sintonia con las planificaciones de produccion y consumo articuladas en el contexto europeo.

Sin embargo, y apartandome un poco del problema historico, cuando uno ve la actualidad de los diseños "minimalistas" de Rams se da cuenta que sus ideas eran totalmente de avanzada. Incluso, las lineas bien definidas y sencillez de las formas en los objetos como la maquina de afeitar Braun, el phonosuper, el altavoz LE1 y el mini tocadiscos P1 (todos pueden observarse aqui junto a una detallada biografia) muestran que las preocupaciones de Rams estaban en consonancia con inquietudes esteticas que recuerdan a los modelos antologicos de la Bauhaus. Como el propio Rams advierte en un reportaje acerca de la relacion entre forma y funcion: " there are certainly psychological functions as well, it is a matter of balancing the esthetic content with regard to use".

Estos son los 10 principios que definen su concepcion sobre el buen diseño:

* El buen diseño es innovador.
* El buen diseño hace un producto útil.
* El buen diseño es estético.
* El buen diseño nos ayuda a entender un producto.
* El buen diseño es discreto.
* El buen diseño es honesto.
* El buen diseño es duradero.
* El buen diseño es consecuente hasta el último detalle.
* El buen diseño se preocupa por el entorno.
* El buen diseño es poco diseño. Tan poco como sea posible.
* Retorno a la pureza, retorno a la simplicidad.