sábado, mayo 19, 2007

Web 2.0: entre la facticidad tecnologica y la opacidad historica (1)


La irrupcion de los blogs en Internet resulta fundamental para entender las mutaciones y/ novedades que este espacio virtual esta actualmente atravesando.

Los blogs son paginas fáciles de construir. El tramite es sencillo y cada proveedor posee manuales sencillos para cumplir con cada paso. La idea de los weblogs en realidad se remonta a los inicios de Internet. Si los blogs son espacios donde los usuarios o blogueros se encuentran a sus anchas para producir y/publicar lo que deseen en materia de contenidos con el objetivo de ser leídos y a su vez de crear lazos con otros, el formato no es en absoluto novedoso. Siguiendo en esto a Piscitelli, "En la prehistoria de la red (1991/3), lo unico que a los incipientes cibernautas les interesaba era que de un lugar se pudiera saltar a otro y que si alguien nos encontraba...nuestra existencia en el espacio estuviese asegurada por el mucho o poco tiempo durante el cual las dos paginas aludidas se mantuvieran interconectadas".

Sin embargo, la generalizacion de los blogs responde tambien a una nueva dinamica de la red. La puesta en funcionamiento de sitios/empresas que proveen las herramientas para la produccion de contenidos por parte de los usuarios modifica sustancialmente la relaciones entre los usuarios de Internet. Sitios como Flickr, Blogger, Fotolog, YouTube, MySpace responden a este nuevo escenario.

Las causas de estos cambios se deben menos a inmanencias tecnologicas que a problematicas sociales y politicas. Mucho se ha hablado de la caida del Nasdaq a inicios del año 2000. Hasta ese momento, dicho indice daba cuenta de las inversiones en las famosas .COM de la bolsa de New York. Se comentaba por todas las latitudes que cualquiera que tuviera un emprendimiento .COM que resultase relativamente popular pasaria a la riqueza de la noche a la mañana. el denominado e-bussiness consistio en un negocio financiero "... en un momento que hubo varias empresas norteamericanas que quisieron vender comercio minorista on line invirtiendo para eso varios millones de dolares" (Piscitelli). Muchos son los ejemplos y en la Argentina los paradigmas fueron El Sitio y Patagom, este ultimo vendido al grupo financiero español Santander Central Hispano. El modelo de estos sitios tomaba prestado la dinamica relacional entre las instancias de produccion y recepcon de la television y la grafica. Como dice Anibal de la Torre, este implicaba muchas paginas web bonitas para ser vistas a traves de un navegador, acceso a lecturas, paginas estaticas, y la proliferacion de webmasters para editar contenidos.


Lo cierto es que la burbuja no se pudo sostener y en el año 2000 el Nasdaq cayo estrepitosamente dejando en la calle a los empleados de las empresas del sector. A partir de ese momento, el desarrollo y el impacto de Internet entro en una meseta de expectativas, si bien las inversiones en redes tecnologicas y en equipos de alta tecnologia siguieron constituyendo unas de las actividades claves en el mercado. Ante un modelo de negocio que se habia caido, las inversiones en tecnologica siguieron el curso de la expansion de las redes y la renovacion de equipos.

Los antecedentes de lo que estaria por venir datan de los años 90s. Las novedosas y multitudinarias marchas acontecidas en ciudades como Seattle, Washington, Praga y Melbourne contra las reuniones de la Organizacion Mundial del Comercio, del Foro de Davos y del Grupo de los 7 (las mayores potencias economicas del globo) marcaron el nacimiento de nuevas redes interactivas y participativas de periodismo, cuyo soporte fundamental residio en Internet. El Centro de Medios Independientes, cuyo mayor exponente es la red Indymedia, tuvo su aparicion en el contexto de estas luchas. Años antes, Linus Torvalds comenzaba el desarrollo de un software e invitaba a los usuarios a desarrollar una plataforma que pronto se llamaria Linux, creando de esta manera una dinamica de trabajo, ahora denominada modelo bazar, que dejaria huella en el nuevo modelo de internet por vernir.

Imagenes:
Social Memory Complex
Indymedia Canarias