jueves, diciembre 20, 2007

La interfaz multitáctil: otro capítulo más de patentes y estrategias de mercado

En el día de hoy estaba leyendo la nota publicado en Noticiasdot acerca de la revolución de la interfaz táctil denomiada multitouch. En la nota, sin decirlo explícitamente, entramos en cuenta de que Apple habría efectuado una ruptura en lo que hace a diseño de interfaz para objetos a partir de esta nueva tecnología.

Y si bien hay que admitir que la empresa ha implementado sistemáticamente desde hace algún tiempo la tecnología en sus productos, el tema de la innovación y de la posición de la empresa en el mercado se basa más que nada en posicionarse en términos comunicacionales como la gran innovadora, cuando hay que admitir, siguiendo lo que dice Félix Luque, que en realidad no es tan nueva, y desde luego, apple no ha sido la primera en mostrarla. Para esto, nos muestra como antecedente legítimo los proyectos tanto artísticos como comerciales de MTC, y la pionera Finger Works.

El tema de fondo, como uno se imagina, es la patente del invento. En este sentido, Steve Jobs afirmó en la última feria MacWorld 2007 que su empresa detentaba la patente.
En cuanto a la nota de Noticiasdot, el tema de fondo pareciera una batalla por posiciones en el campo de la innovación (y la que por ende puede recibir mayores inversiones), entre Apple y Microsoft.

A continuación dejo el video del Reactable. Se trata de un instrumento musical con una interfaz táctil donde objetos particulares pasan a ser generadores de sonidos. El instrumento ha tomado conocimiento público luego de que la islandesa Bjork la incorporase a su arsenal escenico para su gira "Volta World Tour". El videito es una intro al funcionamiento de la plataforma.




El post de a2a se explaya con mayor detenimiento sobre el asunto.

No hay comentarios.: