jueves, agosto 09, 2007

Un paseo por el Cine: La Argentina Latente


Y finalmente pude ver la película de Pino Solanas "La argentina Latente: Un viaje hacia sus capacidades cientificas y creativas".

Dos cosas se me ocurren a la hora de decir algo sobre la peli. Una de orden formal o estético, y otra del trabajo y el resultado. Es un poco antojadizo lo mío, porque tambien lo estetico es parte constitutiva del resultado final, pero igual lo considero valedero.

La peli no se corre del estilo de su director. El que quiera encontrar alguna innovación para el género documental se va a topar con una película que sigue los preceptos estéticos de Solanas. Los mismos carteles que conforman los bloques temáticos y que le dan una linealidad y orden a los temas que aborda. La misma voz en off del director trazando su visión e informando de la situación en cada sector y temática específica. Su intervención como actor en alguna charla.

Pero así y todo la película resulta interesante. Asesorado por la sociologa Alcira Argumedo en la investigación, la película efectúa un corte transversal sobre el presente científico y tecnológico del país. Vemos en cada caso, un informe de las visicitudes históricas de cada rama de la industria como la automotriz, la naval, la aeronáutica, la ciencia, la energía nuclear, etc; su relacion con el sistema educativo y su presente en suspenso o sombrío.

El objetivo es claro: situar la crisis en un contexto histórico que no es un camino monolítico en el que siempre estuvo Argentina. La investigación nos informa de las capacidades creativas de los pioneros en el país en cada rama, de cómo utilizaron los pocos recursos o la inexperiencia de forma creativa y expresa cierto optimismo respecto de las potencialidades actuales en relación con los inconvenientes que tuvieron aquellos que empezaban de cero en varios sentidos.

Y si bien en algunos momentos el racconto de los temas resulta algo cansador cuando ya entendemos claramente el objetivo de la película, los casos particulares siempre sorprenden en algún orden: ya sea por algun dato o por el razonamiento lúcido del entrevistado, por la dimensión inesperada de algún emprendimiento actual o por la brutalidad con que nos percatamos del desmantelamiento de algún área.


¿Cual es el objetivo que persigue el director con la película entonces? Si en Memoria del Saqueo el foco se centraba en la crisis del 2001 a partir de un abordaje histórico que se cortaba en la asunción de Kirchner, La Argentina Latente es un claro mensaje al gobierno actual. En este sentido pareciera que Solanas sigue depositando ciertas esperanzas sobre el accionar futuro del gobierno apoyado en ciertos avances registrados en algunas áreas, si bien durante la película se encarga de hacer visible la falta de un proyecto estratégico científico y tecnológico de orden nacional.

Faltó, desgraciadamente, un abordaje sobre el tema de "las nuevas tecnologías" o TIC's. Cosa que sorprende dado que Argumedo es una especialista justamente en la temática a partir de su obra "Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica". En ese sentido, el abordaje llega solamente hasta la television, pero solo desde una preocupación por los contenidos, algo que lo equipara al maniqueísmo y reduccionismo de la mayoria de los enfoques practicados en la decada del 70.

En fin, el que este interesado o tenga curiosidad por la temática, que la vaya a ver o que la alquile o se la baje, etc, etc..

Una observación: demasiado tango para mi gusto.
Otra observación: a mi me gusta el tango.


El trailer: