lunes, julio 21, 2008

Configuraciones Técnicas











"El volante y la palanca de cambios se inventaron en una era en la que la tecnología mas complicada en la mayor parte de las casas era la batidora de mantequilla. Aquellos primeros fabricantes de coches tenan mucha suerte, ya que podian disenar la interfaz que resultara mas adecuada para la tarea de conducir un automovil, y la gente la prendıa. Lo mismo sucedio con el telefono de marcado y la radio AM. Ya en la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de la gente conocıa varias interfaces: no solo podıan batir mantequillas, sino tambien conducir un coche, marcar en el telefono, encender la radio, prender un mechero, y cambiar una bombilla.

Pero ahora cualquier cosita —relojes de pulsera, vıdeos, hornillos— esta lleno de propiedades, y cada propiedad es inutil sin interfaz. Si usted es como yo y como la mayorıa de consumidores, nunca ha usado el noventa por ciento de las propiedades de su microondas, vıdeo o telefono movil. Ni siquiera sabe que estas propiedades existen. El pequeno beneficio que podrıan aportarle queda anulado por la pura molestia de tener al teclado que aprenderlas. Esto debe de ser un gran problema para los fabricantes de bienes de consumo, porque no pueden competir sin ofrecer caracterısticas.

Ya no es aceptable que los ingenieros inventen toda una nueva interfaz de usuario para cada nuevo producto, como hicieron en el caso del automovil, en parte porque resulta demasiado caro y en parte porque hay un lımite en lo que puede aprender la gente normal. Si el vıdeo se hubiera inventado hace cien años, tendria una ruedecita para la sintonizacion y una palanca para avanzar y rebobinar, y una gran asa de hierro forjado para cargar o expulsar los cassettes. Llevarıa un gran reloj analogico delante, y habrıa que ajustar la hora moviendo las manillas en la esfera. Pero debido a que el vıdeo se invento cuando se invento —durante una especie de inc´omodo periodo de transicion entre la era de las interfaces mecanicas y los GUIs— tiene s olo unos cuantos botones delante, y para fijar la hora hay que pulsar los botones de modo correcto. Esto le debe de haber parecido bastante razonable a los ingenieros responsables, pero para muchos usuarios es sencillamente imposible. De ahí el famoso 12:00 que parpadea en tantos videos. Los informaticos lo llaman el problema del doce parpadeante. Cuando hablan de ello, empero, no suelen estar hablando de vıdeos".

De "El Principio de la linea de comandos", de Neal Stephenson (1999).

1 comentario:

Román Preciado dijo...

Sin embargo, el ser humano evoluciona incesantemente. Es cada vez mayor la cantidad de automovilistas que logran llegar a destino mientras utilizan sus teléfonos celulares.