domingo, diciembre 07, 2008

La densidad de la crisis


Las predicciones pesimistas al mejor estilo apocalítpico sobre la actual crisis económica y financiera se multiplican en Internet y tambien por los medios mas tradicionales en gráfica, radio y televisión.

Sin embargo, las predicciones que hace el Think Tank europeo Leap (traducido del francés: Laboratorio Europeo de Anticipacion Política) a través del GEAB (GlobalEurope Anticipation Bulletin) resultan interesantes y por lo menos a tener en cuenta, dada la eficacia con la que está analizando la actual crisis económica global. Se trata, tal como se informa en su sitio, de análisis regulares cada 3 meses sobre el desarrollo economico del globo "desde un punto de vista europeo", el cual está "dirigido a quienes por su labor requieren un cierto entendimiento de las actuales y futuras tendencias mundiales vistas desde un punto de vista europeo: asesores, consultores, investigadores, expertos, los dirigentes de las instituciones públicas, centros de investigación, empresas internacionales, instituciones financieras y las principales ONGs".

Por suerte, las síntesis de sus informes están disponibles en castellano e incluyen tambien algunos anuncios sobre el desarrollo de la crisis y notas relevantes para leer en el panorama diario de noticias a nivel mundial. Pueden leerse usando esa ambivalencia donde la gravedad de algo que opera cotidianamente sumerge a uno en un interés novelístico y narrativo ("y ahora qué viene?"), mientras que por otro lado algunas palabras o giros pueden hacer ruido sobre esta lectura, generando una prudente desconfianza y distanciamiento ("esto se zarpan"). Y sin embargo, varios de los escenarios presentes fueron planteados por este boletín hace algunos años: ¿quién podía aseverar que finalmente una crisis como la actual iba a desencadenarse hace dos años? Si, ya sé... los que vienen avisando desde principios de los 70's sobre las crisis cíclicas y las perdidas en las tasas de ganancias... (aunque a juzgar por el mutismo y las con el que se refieren a la crisis, no hay que tomarlos muy en cuenta)

En definitiva, la "naturaleza" de las predicciones del GEAB omiten las actuales dificultades que está atravesando Francia (cosa, por supuesto, nada casual). Estas predicciones-advertencias se focalizan principalmente en las problemáticas que está atravesando EE.UU. y Gran Bretaña. Pero su visión ampliada de los fenómenos que acontecen a nivel cotidiano es muy enriquecedora e incluye en su último número las desaveniencias en la reunión del G-20 y una advertencia sobre lo que denomina "el colapso del sistema de Bretton Woods fundado sobre el USD". Este colapso se desarrolla a través de la articulacion de 4 fundamentos que operan actualmente en el desarrollo de la crisis:

1. Acelerado debilitamiento de los principales actores históricos: Estados Unidos, Reino Unido
2. Creciente divergencia entre los intereses de los actores fundamentales: Eurozona, China, Japón, Rusia y Brasil
3. Aceleración incontrolada de los procesos (des)estabilizadores de la última década
4. Multiplicación de choques-rebotes de una violencia creciente.

La síntesis del último informe del GEAB está disponible aquí.

No hay comentarios.: