martes, octubre 14, 2008

Cuando Pase el Temblor

Estaba todo liquidado. La había agarrado por la ruta, mientras conducía camino a Neuquén a descargar las maderas que llevaba en el container. Mientras la sometía agarrándole fuertemente los brazos con una soga, miraba con serenidad el horizonte que asomaba sobre el volante. El sol se retiraba dejando una estela rojiza en el horizonte. Superponiéndose a la serenidad, el rojo le inyectaba una energía que anunciaba la noche. Cuando se cansaba de los gritos, suspiros y sollozos que salían de la cinta adhesiva sujeta en aquella boca nerviosa, largaba un violento movimiento con su brazo derecho que llegaba a los cachetes semitapados por una cabellera rubia. Mientras con la otra mano sostenía el volante sin perder la calma.


La ruta estaba desierta y a esa hora los trigales alrededor proyectaban un halo amarillento que intensificaba la claridad de sus contornos. Ahora se encontraba atravesando un campo de girasoles, que como si estuvieran tristes curvaban su cabeza hacia abajo, como mirando el suelo. Mientras escuchaba la bocina amable de otro auto que pasaba por el camino, la imagen lo desanimó.


Corrió los ojos a la derecha para ver esa masa temblorosa que supuraba lágrimas, mientras babeaba y transpiraba. Se sintió desilusionado por los cambios que observaba. Hace unos minutos, una hermosa mujer haciendo dedo en la ruta, ahora, sus gestos eran la parodia insultante de si belleza. Sonidos guturales y entrecortados superaban la barrera de la cinta y el pañuelo que había ensayado para aliviar el clima en la cabina del camión. Por un instante, pensó en las babosas que pisoteaba de bronca en su infancia, por las que no encontraba razón para su existencia. Se rió por un momento, mientras que con su puño ensayó con efectividad un golpe que atravesó la tupida cabellera amarilla y se introdujo sobre la boca del estomago, apenas ubicable entre los dos enormes senos que invadían el torso tapado por una remera angosta de color turquesa.

Cuando llegó al lugar, a 100 metros de la ruta, agarró el cuerpo semidesmayado y lo cargó en su hombro. La larga cabellera rubia llegaba casi hasta el suelo, pensó en lo ventajoso de cortarle el pelo para ahorrarse problemas en el futuro, mientras sentía los senos que golpeaban su espalda camino a “el hotel”, como él lo llamaba. Se trataba de una construcción abandonada que consistía en un cuarto pequeño, en cuyo interior había improvisado una cama, que se ubicaba en uno de los vértices del lugar más cercano a la ventana principal. En su opuesto había levantado una pequeña cocina aprovechando que la mesada había quedado del proyecto original. La humedad que se respiraba se debía a las lluvias torrenciales que asestaron la zona la semana pasada. Entreabrió la ventana para airear el cuarto, pero su mente estaba posada sobre “la babosa” rubia, que con sus ojos húmedos lo miraba con resignación. Se acercó y mientras la miraba con gravedad, con los ojos negros bien abiertos, buscando eliminarla sólo con la mirada, comenzó a bajarle los pantalones. Era una noche como muchas otras. La luna iluminaba los campos que se asomaban por la ventana, donde a pocos metros la babosa tendida sobre la cama descubría sus ampulosas formas de tez blanca expuestas a la luz débil y temblorosa del “hotel”.



A lo lejos, se escuchaba el débil golpe de algunos pájaros carpinteros. Mientras que en el “hotel” los objetos estaban en suspenso. Las formas de los cuerpos delineaban la dinámica y violenta velocidad de la naturaleza. Algunos objetos en la mesada improvisada y pelusas en el piso ensayaron movimientos, pero todo permanecía inmutable. Cuando se tomó un descanso, miró a su alrededor instintivamente y se dirigió a la cocina para tomar un poco de agua, dejando a Ana amarrada con una soga. La luna llena proyectaba su luz sobre los campos, que Ernesto apenas podía observar. De pronto, los grillos suspendieron su presencia, quedando un silencio mucho más grave y puro. Lo que parecía un silencio profundo fue emergiendo gradualmente hasta transformarse en un leve temblor. Pensó en la posibilidad de otro camión acercándose.


Miró por la ventana y nada. Sólo la noche y el campo. No tuvo tiempo de inspeccionar. El temblor irrumpió en la estabilidad de las formas del cuarto. La mesada cayó al suelo. Cuando parecía que algo irrumpiría como un cataclismo sólo atinó a salir corriendo velozmente por la puerta de entrada. Los ojos cansados de Ana solo pudieron oír los múltiples golpes secos y violentos que recibía el cuerpo. Alejándose por los campos, una inmensa y virulenta tropa de Guanacos se desplazaba dejando surcos en los pastizales manchados de sangre.

lunes, octubre 13, 2008

Inside Outisde Inside Outiside Outside Inside... Ups! It Hurts...!















"
Dentro existe el sueño, fuera el enrojecimiento, en la mañana existe el significado, en la tarde el sentimiento. En la tarde existe el sentimiento. En el sentimiento cualquier cosa descansa, en el sentimiento cualquier cosa se acumula, en el sentimiento existe resignación, en el sentimiento existe reconocimiento, en el sentimiento existe repetición y completamente equivocado existe un pellizco. Todas las posiciones tienen vaporizadores y todas las cortinas tienen edredones y todo lo amarillo tiene discriminación y todo el círculo tiene circunferencia. Esto hace la arena. "

Brotes Tiernos

domingo, octubre 12, 2008

Pánico y Escándalo en el Menú Web 2.0





Parece que el pánico ha llegado a Silicon Valley.. con polémica mediática a la 2.0. El asunto es que con el lío/caos financiero a nivel global, los fondos de los capitales de riesgo, actores fundamentales a la hora de financiar las aventuras innovadoras, han avisado que se vienen epocas de sequía.

El tema de los videos arriba confirma que en el ambiente, un video tonto hecho por un grupo de empresarios/programadores de Facebook, Google, y otras empresas vinculadas a la web 2.0 mientras estaban de fiesta en Chipre - y realizado hace pocos dias en medio del quilombo financiero- ya está generando jodas y polémicas varias (para agregarle valor "Gelblung" al tema). En este caso, el segundo video esta hecho por el sitio 1938 Media

Tendremos que estar atentos a un posible corralito web 2.0? (sic!)

miércoles, octubre 08, 2008

La Crisis como Laboratorio

Que emociones mezcladas se agolpan simultáneamente cuando abro un periódico, miro algun noticiero, leo cualquier diario en Internet, etc....

Se me escapa la risa. Es inevitable. Ver a los economistas más "respetados" del paradigma liberal/neoliberal (aunque pongamos neoliberales, porque con la primera definición se escapan pocos), que son consultados por los "periodistas serios". Los más amnésicos no tienen descaro alguno y entienden que cortar con el discurso de los "chicago boys" de un plumazo y adoptar el nuevo vocabulario ("regulacion", "estatización", "intervencion", etc) es la mejor opción en momentos que el titanic se hunde. Además, los desmemoriados son varios e incluso y para el sentido común es dificultoso aprehender el sentido de un razonamiento económico complejo. López Murphy, Melconian, y varios de los "gurúes" actuales actúan hoy sobre este fondo resquebrajado del panorama económico mundial. Y si bien -gracias al milagroso periodismo serio argentino- no dejan de aparecer en los medios, sus recomendaciones despiertan gracia y bronca en dosis similares.

En lo subrepticio, estos gurúes especulan con la rearticulación del sistema financiero sobre las mismas bases. Con lo cual, se trataría de una señal que empalma bastante con algunas actitudes de las propias autoridades de EE.UU. que piensan que la actual crisis económica es un problema de "confianza". Un quiebre en la dinámica del flujo financiero que es posible sortear con la intervención de las autoridades estatales y la inyección en las instituciones financieras de más capital que garantice practicamente todos los "agujeros" por donde se cuelan las dudas entre los mismos bancos y tambien las duda de los inversionistas.

Paulson arrodillandose ante los demócratas pidiendo la urgente aprobación del rescate financiero, Bush con expresión de "desorientación" llamando a sostener el actual sistema financiero que se cae "a pedazos"... Los bancos que antes recomendaban a los países como Argentina comportamientos menos "regulatorios" y daban consejos ahora se caen, o son "salvados" gracias a la intervención estatal tanto en Europa como EE.UU... Todos los representantes, símbolos, defensores e íconos de este estado de cosas de la economía mundial adoptando discursos catastróficos acerca del futuro de las finanzas y de las economías reales. Peleandose entre sí para ver quién ha roto menos platos. Y de paso buscando socios para ocupar lugares en el Titanic....

El FMI y el Banco Mundial, entidades que han quedado mudas (hasta el miercoles/jueves último) y sin autoridad luego de no anticipar, controlar o criticar la serie de "desfasajes" en el sistema financiero estadounidense; que ni siquiera dijeron nada sobre el salvataje famoso que las autoridades económicas y el congreso estadounidense consensuaron para darle una solución al problema, ahora hablan de cooperación internacional y exhortan y condenan a Europa y los países emergentes (China y Rusia son "emergentes"?) para que no se corten solos en la elaboración de políticas económicas para aquietar el tsunami.

A todo esto, el mercado no deja de ser analizado al estilo "caja negra". Desentrañar, descomponer o al menos preguntarse por las cadenas y redes del sistema financiero a nivel global pareciera ser una utopía. Está más allá de lo representable o, si se quiere, diagramable. Las cartografías o mapeos no resultan de interés en estos momentos. El mercado, como bien apuntaba el Eliseo Verón recientemente, aparece configurado en redes de discursos donde la biología y la climatologia se articulan con imaginarios de catástrofe natural. "Esto es un tsunami".

No voy a discutir que frente a fenómenos de la magnitud como los que están en juego, el uso de metáforas no pueda ser también un recurso para darle sentido a fenómenos inusitados. Pero esta economía de las metáforas tambien deben entenderse en el contexto de un escenario que las tonifica según objetivos que articulan intereses politicos, economicos, culturales y sociales. ¿Digo mucho y nada? Puede ser. No estoy hablando meramente de manipulación sino de agenciamientos. Algo así como una simbiosis de elementos de diferentes naturalezas que se agolpan y rearticulan en base a alianzas donde incluiría no solo a instituciones (OMC, BIRD, ONU, FMI, MEDIOS Y AGENCIAS) sino discursos ecológicos difusos, ecos de tragedias griegas, teorias del caos, insatisfaccion, etc, etc... Y por supuesto, inquietudes políticas.

Pero las crisis, para usar otra metafora mas, actúan como filtros. Los mundos imaginarios que se agolpan y que formulan los basamentos para las opciones posibles y "racionales" adquieren su valor tambien en esta economía de las metáforas.

Estamos -hablemos de metaforas o de discursos- ante un escenario experimental. Un escenario de conflicto. Se ensayan soluciones y se solicitan aliados para repartir responsabilidades. Y dentro de este escenario, la economía -por el momento la gran reina hegemónica en la temática - aún no se articula con la política. El riesgo, claro está, es que se expliciten las politicas de las decisiones económicas, que se acrecienta a medida que los consensos se debilitan y la peligrosa recesion (digase impacto en la economia real: lugar o territorio reservado para nuestros benditos cuerpos) se hace más evidente. Por el momento, si bien el "contribuyente" norteamericano afronta futuros imprevisibles, el gran riesgo es que la recesión "remueva" los cimientos de las legitimidades de estos salvatajes.

Cuando las crisis adquieren profundidad, los términos que administran las legitimidades y consensos pierden su productividad. Las crisis son tambien crisis de discursos. Las metáforas climáticas permiten darle sentido a los sucesos y además -para colmo- le dan flexibilidad a las estrategias de armonización de intereses a los medios- los intreses relativos a la publicidad, la política y los lectores siempre son difíciles de articular . Permiten preservar el "aqui no ha pasado nada".Por esto mismo, la climatologia y la catástrofe facilitan los términos para un sentido común habituado ya al dramatismo del sentido (el terror y la opacidad como equivalentes).

Resulta evidente que, si uno mira con detenimiento, la cadena de acoplamientos de las variables a nivel global, ya sea a través de las finanzas (menos probable) como mediante el comercio (lo más probable), estan emergiendo las condiciones para que las consecuencias de la debacle finalmente llamen a la puerta de nuestra cotidianidad. Posiblemente no tan dramáticamente como le está sucediendo a los países más desarrollados, pero con escenarios que desgracidamente ya conocemos: más desempleo, aumento de la pobreza, caida de consumo, mayor conflictividad social, etc., etc.. Las especificidades e intensidades dependerán, obviamente, de las políticas que ponga en juego el gobierno.

Dicen por ahi que en toda crisis hay oportunidades, ¿no?