lunes, enero 11, 2010

Decada


Un año más. Hemos comenzado una nueva decada. Una década extraña. En lo mas intimo, la idea de década se presenta como algo de poco interes. Multiplicidad de formas, sustancias, sentires, objetos, amores, aromas, acciones, tecnologías y sus reversos se expanden y superan cualquier racconto historico/matemático. Pero, trazando una cartografía, dejamos una década bastante "hevilonga". Una década donde algunas cosas parecieran funcionar por inercia (o por la inercia de la violencia), otras con nuevas dinámicas aún sin forma conclusa y clara (o las epocas "claras" nos han dejado para no volver... ) y las restantes esperando el golpe incierto de lo otro que aún no comienza.

Quizas suene optimista, pero lo digo desde una incertidumbre algo nerviosa y con muchos pozos hondos, abismales, que no permiten situar con claridad el optimismo. La calma.

Situados en el epicentro de transformaciones profundas que nos miran a la cara (o de las que somos el rostro evidente, su espejo oblicuo, su devenir mas conflictivo), la osadía (e ignorancia vital, por momentos, peligrosa, por otros tantos...) de preseguir en medio de entornos sociales familiares al peligro, amigables y confidentes de peligros ajenos e íntimos, sociales y naturales, universales y cosmogonicos.. La naturaleza quisiera acorralarnos. Y esa encerrona pareciera incluir naturaleza y sociedad (lo mismo visto desde lentes distintas).

¿Qué hay de operaciones subrepticias de poderes ocultos en todo esto? Mucho y nada. Está todo ahí. Visto y por verse. Solo hay que seguir las secuencias (i)logicas (y tambien vislumbrar las cristalizaciones curiosas, poderosas, interesadas, movedizas que nos delega ese monstruo de miles de cabezas que es la historia) hasta que nos alumbren algun sentido. Empezar por un conflicto, una sigla, una crisis bilateral, una hecatombe financiera, una crisis política, otra académica, algun fenomenos artistico, etc., etc.. Pero la tarea es infinita. No hay solución en el sentido semantico, quimico y hegeliano (resolución de contradicciones) del término.

Antes era el cuco del proletariado, cuya fuerza histórica iba a llevarse por delante y dar vuelta como una buena hamburguesa en una plancha, el panorama politico, cultural y social. Ahora la multiplicidad de problemas nos desborda apelando a una "esquizofrenia" de base. Como consumidores (¿solo?), escuchamos a los cientificos, ecologistas y politicos hablar y discutir sobre la inminencia de peligros de la especie si no cambiamos el tipo de sociedad, de produccion que tenemos. Como dueños de nuestra fuerza de trabajo, observamos como el desempleo se extiende a lo largo y ancho del planeta; como clase media horrorizada, observamos las advertencias de derrumbes bursátiles, financieros y economico-políticos. Como propietarios, reclamamos seguridad; como ciudadanos, el mejor funcionamiento de las instituciones encargadas tanto de la seguridad como de la justicia.

Pero, y sin embargo, todo parece muy profundo y superficial a la vez. Como un tira y afloje cada vez mas violento en sus contenidos, pero a la vez mas superficial en su verdad.

A todo esto, en la vida cotidiana la "tecnología", caja negra por antonomasia (gracias, Brunito Latour), penetra los ambitos mas intimos e inesperados y nutriendolos al poco tiempo de una naturaleza indiscutible (quien puede negarse a facebook una vez que todo el mundo participa de él...Solo los articulos de periodismo trucho que venden alarmas en oferta para garpar algo de atención rentable), son los prolegómenos de cambios mas profundos (mientras algunos nos inquietamos y nos movemos oscilantes alrededor de la meditación, como una forma de hacer conciente al cuerpo de su propio estar, para darle herramientas que puedan ayudar a atravesar esta mutación de la manera mas rica posible).

¿Qué nos dará 2010? ¿Indicios de alguna medicina? Lo unico claro: las crisis no pasan sin dejar rastros. Qué nos hará falta para focalizar la mirada. ¿Se trata del foco (fotografia) o de red / diagrama (Web)? Visión atenta, seguramente.