martes, junio 05, 2012

El Hipermodernismo de Simon Reynolds



Leyendo el ultimo libro de Simon Reynolds editado en Argentina: Retromania. La adicción del Pop a su propio pasado (Caja Negra Editora). Las reflexiones que me disparan no estan exentas de sorpresa. Reynolds es uno de los críticos mas reconocidos en la crítica musical actual. Se me ocurre, ademas, que su pluma ha dejado huella en algunos críticos actuales del ambito local. No por casualidad encontramos a Pablo Schanton con un papel relevante en la edición local del ensayo. Su visión podría caraterizarse como de cierta militancia en pos del modernismo en el pop. Con esto quiero decir que su visión del pop y del rock privilegia a aquellos artistas y/o movimientos que han suministrado a traves de su musica una idea de futuro. Brian Eno, el Bowie berlines, el punk, el pospunk, el techno, el house, y toda la gama de generos del movimiento rave-electronico de primera parte de la decada del 90s (Black Dog, Aphex Twin, etc.) serían los representantes de esta ¿tradición? de artistas y movimientos cuya actitud, de alguna forma, vanguardista marcarian los caminos futuros de la musica.

Y lo que me sorpende al leer esta obra fundamental para comprender el estado del rock actual (tanto a nivel de la industria como en el papel actual de este en la cultura posglobal) es su alto grado de fe en EL FUTURO. Su vision casi reverencial sobre lo que entiende sobre futuro. Su libro juguetea con su sombra, la posibilidad de que esta vision ya no exista en el rock actual, pero incluso asi se olfatea una especie de queja. Como si la vision descarnada de la invasion de lo retro en todas las manifestaciones, vision que Reynolds nos devuelve a traves de una serie de ejemplos contundentes (pero que en el fondo, todos sabemos e intuimos), no lo condujera al limite de su propia fe. Es que el papel de EL FUTURO en el pop, que incluso Reynolds mismo ayudo a concebir a traves de la intervención de su pluma en los articulos para la Melody Maker, es una dimensión del imaginario pop que incluso hoy mismo traza un halo de interrogación acerca de su eficacia semantica para entender los sucesos fundamentales del rock en su historia. Algo de esto transita alrededor del libro, pero nunca cala hondo. Ni hace foco en este dilema.

Y, en el fondo, es un sintoma que actualmente transita toda la escena musical actual. Yo preguntaria, ¿la innovacion significa vanguardia en la actualidad? Ha existido la vanguardia en el pop? La referencia del pasado, o mejor dicho, de lo retro, en las obras actuales, presupone una actitud reaccionaria en la musica contemporanea? Es dificil, llegado a este punto, poder complejizar en el planteo. Pareciera que el combo sintetizador, sampler, caja de ritmos, ritmos sincopados, bandeja, etc. estan viciados (en el buen sentido) de futuro. De manera que las referencias explicitas al pasado entrarían en el envase reaccionario. No quiero pecar de binarismo, pero el planteo de Reynolds por momentos presupone de base estos polos.

Es dificil vislumbrar otra espacialidad, vislumbrar otra dinamica en el panorma musical actual y en la historia del rock y el pop. Creo que en nuestro esquema mental, esta intucion de Reynolds es compartida por muchos. Pero es una vision que no funciona. Ya no cuaja. La adiccion al pasado puede ser sintoma de un malestar y de una distopia en nuestra sociedad. Pero tambien nos devuelve cachetazos, o piquetes de ojos. La transición es confusa en el panorama musical actual. No soy muy optimista y comparto varios planteos de Reynolds. Pero lo que el entiende como futuro en la musica me suena por momentos tan Habermas y su proyecto trunco de la Modernidad... en fin. Lo termino de leer y quizas actualice mi vision con un nuevo post.