domingo, junio 04, 2006

Joseph Paxton y el Palacio de Cristal


Via Tecnologia Obsoleta , me acorde de la existencia de una famosa contruccion arquitectonica de mediados del siglo XIX. Se trata del Palacio de Cristal ideado y construido por un el famoso arquitecto Joseph Paxton.

Lo que hace conocido al Palacio es justamente el elemento que le da el nombre: el vidrio, aunque tambien el hierro. Ambos elementos sintetizaban los materiales utilizados en su construccion. Hoy en dia nos resulta incluso arcaico dicha combinacion, pero en aquella epoca, la asociacion de ambos constituyo una novedad en la arquitectura y expresaba la emergencia de los nuevos materiales de la produccion en serie, principalmente del hierro (y mas tarde, en el siglo XX, del vidrio) y una renovacion en la disciplina (ver el aspecto constructivo en la Arquitectura).

El Palacio se ideo para albergar la Gran Exposicion de 1851 y se localizaba en el Hyde Park londinense. Desgraciadamente, un incendio sucedido en 1936 termino con el.

El informe tiene buenas imagenes y una historia general muy entretenida, ademas de un buen panorama para entender el empuje que la nueva Industria le estaba dando a la construcción de objetos y a la formacion y el despliegue de la de Sociedad de Masas (actualmente, ¿viejita pero con salud, a punto de expirar o ya en el cajon?).

No hay comentarios.: