martes, marzo 28, 2006

Clarabellas


Se trata de una "familia de ilustradores y diseñadores". Así lo anuncian en su sitio y, tal como explican, proponen distintos estilos, lenguajes y experiencias en sus diseños.

No sabemos si el nombre trata de un tributo a la antológica vaca clarabella engendrada por Disney, pero lo cierto es que proponen una buen motivo para vincularse: su devoción por la ilustración.

Se trata de buenas formas e imagenes, con colores muy amigables y acogedores.

Vale la pena echarles un vistazo.

domingo, marzo 12, 2006

Web Semantica: Un paseo por su significado


En los ultimos dias, estuve leyendo un articulo muy interesante de Piscitelli en Dialogica acerca del proyecto de la Web Semantica que comanda Berners Lee a través del World Wide Web Consortium (W3C) en el Instituto de Tecnología de Massachussets.

La idea básica que motiva el proyecto es dotar de una estructura la cantidad de Información que circula por Internet. Esta estructura estaría articulada en torno a la implementación de descripciones explícitas de significado. Tal como aduce Pablo Castells, la web semantica aboga por clasificar, dotar de estructura y anotar los recursos con semántica explícita procesable por máquinas.

En el estado actual de la web, los links pueden llevarnos a cualquier lado, pero son indiferentes a la calidad y al tipo de información que procesan. Tal como fue concebido, lo que posibilita este medio es el acceso a documentos de diverso tipo en una cantidad casi ilimitada. De lo que se trata la web semantica es de establecer una jerarquia o topologia de datos (descriptores temáticos) que facilite la busqueda y el procesamiento de la información en la Red de redes.

Este proyecto deberá elaborar un lenguaje que "...dé cuenta de los datos como de las reglas de razonamiento acerca de los datos de cualquier sistema de presentación de conocimiento que pueda ser exportado (incluido) a la web". Este postulado puede sonar conocido, dado que la Web Semantica incorpora supuestos de la Inteligencia Artificial tales como dotar de inteligencia a las maquinas y agentes de busqueda de datos. En este punto, la cuestión teórica de fondo es darle una expresión concreta a la idea de representar el conocimiento.

La clave consiste en lograr una interacción óptima de una serie de herramientas o protocolos. Por un lado, el XML, que establece sistemas comunes de etiquetado de los contenidos. La segunda herramienta es el RDF, un conjunto de reglas que permiten informaciones descriptivas simples. XMI, es la sintaxis y RDF, la semántica. La tercera herramienta son las ontologías que fijan la lista de descriptores de un determinado sector o ámbito para la búsqueda y el proceso de datos.

Siendo mas practicos, la Web Semantica busca la posibilidad de "...describir los recursos de la web con representaciones que puedan ser entendidas no solo por humanos sino tambien por programas que puedan asistir, representar, o reemplazar a las personas en tareas rutinarias o inabarcables para un humano".

El punto central parece ser el desarrollo de un entorno que simplifique la busqueda de datos. Algo así como un archivador automatico que recibe ordenes, busca y ademas realiza acciones concretas sobre los mismos.

Llegado a este punto, nos podemos imaginar la magnimidad del proyecto no solo por la obra ingenieril a nivel de protocolos y de software adecuados, sino tambien por el problema de como deberían transformarse los usos sociales a la medida del proyecto. Porque tal como se aduce, uno de los problemas clave es el de alcanzar un consenso entre las partes que intervienen en la construcción y el uso de la web: usuarios, desarrolladores, y los distintos programas.

Dejando a un lado los esquemas teóricos, lo interesante de esta nueva etapa de desarrollo de la web es que entra en escena el problema de la administración de la información y datos que circulan por la web. Y es en este punto donde las propuestas comienzan a evidenciar distintos enfoques en convergencia con postulados implícitos sobre lo que es el conocimiento.

Ya se han alzado voces reconocidas en contra del proyecto, tales como el gurú del hipertexto Ted Nelson, que busca el desarrollo de una web profunda que cristalice los postulados de su ya mítico modelo Xanadu. Sus fuertes quejas pueden verse en su weblog. Nelson es más afín a un uso exponencial del hipertexto que descarte la idea de la pagina como estructura unidimensional (el ejemplo tipico sería el papel o "paper"), y aboga por un modelo dinámico, interactivo y en constante evolución, con links que no se rompen, revisión del copyright, links de doble vía, comparación de documentos relacionados, publicación gradual y administración de versiones.

Por el momento, el proyecto del W3 Consortium y de Berners Lee tiene un amplio apoyo de la industria del software y afines. Aunque bueno sería de esperar (y abogar) por que los enfoques no choquen, sino que se flexibilicen para lograr una complementariedad en lo que será la arquitectura de internet en un futuro no tan lejano.

viernes, marzo 03, 2006

La Naturaleza de la Tecnología


La imagen es una pintura de Chris Miles, pintor y artista gráfico estadounidense. Se trata de Moonlighter y tiene su estilo particular, que mezcla lo mitico y lo simbolico con cierta oscuridad del mundo de la infancia. Su sitio en la web muestra los mundos maravillosos de sus obras.

Elegí esta obra, particularmente, porque enseguida me rememoró un poema de Richard Brautigan de fines de la decada de los 60's, donde se desarrolla la temática tecnológica como un regreso a la naturaleza:

Me gusta pensar (¡Y
Cuanto antes mejor!)
en un prado cibernético
donde mamíferos y ordenadores
viven juntos en armonía
mutuamente programadora
como agua pura
tocando el límpido suelo.

Me gusta pensar
(¡ahora mismo, por favor!)
en un bosque cibernético
lleno de pinos y electrónica
donde los ciervos pasean pacíficamente
junto a ordenadores
como si fueran flores
con capullos que dan vueltas.

Me gusta pensar
(¡Tiene que ser!)
en una ecología cibernética
donde estamos libres de nuestros trabajos
y unidos de nuevo a la naturaleza,
devueltos a nuestros hermanos
y hermanas mamíferos,
y cuidados todos por máquinas de gracia amorosa.

El poema se encuentra en el libro del filósofo Theodore Roszak "El Culto a la Información". Editado a mediados de los 80's, se trata de una buena aproximación a la problemática de la relacion entre hombres y maquinas a partir de preguntarse ¿qué es la información?

Las líneas de Brautigan nos retrotraen a la imaginería que se fue generando con fuerza desde principios del siglo XX sobre la utopía de una sociedad reconcilidada con la Naturaleza gracias a la tecnología. Este pensamiento se encuentra presente también en los "fanáticos guerrilleros" de la informática , vinculados a los ambitos de la contracultura de los 60´s y 70's en EE.UU.. El objetivo (con menos o mas contenido político) de la gente vinculada a clubes y circulos informales sobre temas como maquinas y tecnología era acercar esta a la sociedad. La idea era que las maquinas simplificarían la vida cotidiana y a su vez revolucinarían la sociedad en sus aspectos mas autoritarios (en política, trabajo, medios, etc.). Estos entusiastas, algunos de ellos participantes del mitico Homebrew Computer Club, terminarian creando los minicompus, software y la ingeniería de protocolos que son la base de Internet.

Ahora, en los albores del siglo XXI, esta idea romántica nos deja un gusto agridulce. Los cambios estan a la vista y resultan fundamentales para entender el aluvión de transformaciones en la forma de relacionarse de las personas (y, por supuesto, de la nueva dinamica económica y política). Sin embargo, el acceso a los nuevo bienes tecnologicos es mínimo si lo confrontamos con la cantidad de zonas excluidas de las nuevas (e incluso de las no tan nuevas) tecnologías.

La pintura de Miles al menos reincorpora la metafora de la tecnología natural, de la simpleza de su relacion con las criaturas y de lo interesante y divertido que puede resultar imbuirse en su utilización.