sábado, noviembre 03, 2007

Bendita Locura



Mi querido amigo Leo me trajo de España un librillo, aunque por su tamaño habría que decir, libraco, que hacía algún tiempo estaba anhelando. Bendita Locura, una biografía bastante completa de la vida del líder de los Beach Boys, Brian Wilson. Las referencias que tenía del libro, del periodista español Luis Gonzalez Balsa, eran bastante buenas y la verdad es que no me decepcionó.

Se nota que hay mucha lectura por detrás del libro. Está bien narrado, incluso hay una buena contextualización social y cultural de la California de mediados de siglo XX. Orígenes del surf, la locura de Mason, la psicodelia y la nueva cara del capitalismo con el negocio discográfico a partir de la explosión de los Beatles. Además, la visión del autor no es la de un fanático que pone el cheque en blanco por su grupo añorado. Hay una visión objetiva sobre el grupo y los negocios, quizás demasiado comprensivo con Brian, pero tampoco lo hace quedar como un santo. En suma, no sólo se trata de meterse en las penumbras del genio de Brian, sino también de configurar un panorama bastante amplio del contexto de acción de los Beach Boys.

Por supuesto, muy buenas anécdotas, frases exquisitas, delirios graciosos y lúgubres de todo tipo. La visión sobre ese disco nunca terminado (digamos que el Smile que sacó Mr. Wilson en el 2005 no tiene nada que ver con el espíritu de las exquisitas sesiones aún sin editar) es bastante lógica. Sin tratar de llevar al altar de leyenda las razones por las que el álbum no se editó en su momento, pero sorprendido (como yo!) por lo visionario, hermoso y singular del proyecto.

En fin. Un libro muy recomendable. 500 páginas que se leen muy rápido (tardé una semana en leerlo, ahora lo estoy hojeando por aquí, por allá, anotando data... ). ¿Cómo conseguirlo? Fácil. Vayan a España, lo compran, y se vuelven.
Suerte!

3 comentarios:

Esteban Sassone dijo...

Bendito Lotito, vamos a ver si esta semana nos juntamos a cocinar algo juntos y de paso me contas como terminó la biblia de Brian.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Lotit te paso el link a mi fotolog
http://www.fotolog.com/esteban79

un abrazo!

Joaquín Kreimer dijo...

Que lo disfrute, compañero del abismo !