viernes, mayo 18, 2007

Alguien sabia del Dia de Internet?


El 17 de Mayo fue el Dia de Internet. El dia mundial de las telecomunicaciones ha mutado. Internet pasa a ser el simbolo del festejo de la sociedad de la informacion. La excusa, como lo comente en un post anterior, es el festejo de un nuevo aniversario de la creacion de la Union Internacinal de las Telecomunicaciones (UIT). Mas alla de que la sustitucion no parece inocente (tiene mejor onda un dia de internet ante que un dia de las telecomunicaciones), el dia merece algunas palabras.

Nuevas herramientas. Nuevos involucramientos en la produccion. Mayor participacion en el desarrollo de contenidos y mas posibilidades de formar lazos y redes. Cada vez resulta mas evidente que la informacion es una materia (prima) clave de esta nueva valorizacion de la economia mundial. El desafio consistira en ver, intervenir, y reflexionar sobre las nuevas asimetrias que comienzan a evidenciarse en la horizontalidad 2.0. El termino usuarios para describir el agente social resulta cada vez mas limitado, cuando existen pocos "usuarios" que saltan a la riqueza luego de desarrollar productos de ultima generacion y la gran mayoria sigue sobreviviendo a costa de esfuerzo, produccion creativa ad honorem, energia, pasion y una fe muy solida en el quehacer cotidiano.

Vitalidad, alegria, produccion, productividad (no hablo solo de rentabilidad), lazos, afectos, comunidad. Son palabras que se han reformulado no por la determinacion de la tecnologia, sino porque en ella estan desplegadas las dinamicas sociales, economicas y culturales en tiempos de crisis y trasformaciones a gran escala. Quizas hoy mas que nunca nos tropezamos constantemente con imagenes que reactivan proustianamente nuestra memoria en una escala tan acelerada que interpelan nuestras propia identidad como informacion.

El filosofo Walter Benjamin no desconocia, salvando las distancias, las hondas transformaciones sociales que vivia su generacion entre los años 20 y 30 del siglo pasado. En momentos donde, siguiendo a Susan Buck Morss, "los principios acelerados de la produccion en masa se habian derramado en las calles...", Benjamin apostaba por una cognicion revolucionaria que tomara "el medio plastico de imagenes en nosotros (para) educarlo en la vision estereostopica y dimensional de la profundiad de las sombras historicas". Reformular las moleculas de informacion, esos tsunamis virtuales, en materiales que resignifiquen el ruido caotico . Una creacion de sentido que sea a su vez un encuentro alegre y ludico con nuestra dimensión histórica: redes, politica, productos, territorios, arte, amistades, etc, etc.

Mucho palabrerio, cuando solo queria preguntarme si alguien sabia del dia. A tu salud, Internet. Salud a todos los amigos en los que pense cuando escribia estas lineas.

No hay comentarios.: