sábado, mayo 19, 2007

Web 2.0: entre la facticidad tecnologica y la opacidad historica (2)


El modelo bazar proveyo un antecedente clave a los nuevos emprendedores de Internet. El funcionamiento de un sitio o proyecto es mas eficaz y convocante si se ponen herramientas que inviten al involucramiento de los usuarios.

La genesis del cambio surgio durante los atentados a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001. De pronto, Internet se vio plagada de sitios de personas que contaban sus experiencias y mostraban imagenes del desastre, que a su vez se conectaban con otros sitios y compartian informacion no otorgada por la TV y los diarios. Las semillas ya estaban esparcidas. El acontecimiento que marco un antes y despues en las formas de relacion de los usuarios con la Web fue la invasion estadounidense a Irak en el año 2003. Repentinamente, cientos y mas tarde miles de usuarios publicaban cronicas, articulos de opinion, fotografias, etc. sobre la situacion de Irak quebrando el cerco informativo de los medios tradicionales como las agencias informativas, diarios y television. Era el nacimiento de los war blogs.

Pronto quedo claro que el nuevo modelo de publicacion y administracion de contenidos dependia de nuevas herramientas que los usuarios y emprendedores desarrollaron para publicar sus contenidos y posibilitar el de los demas. Estos agentes reformularon la dinamica de la web al desarrollar plataformas de acceso simples que proveian un espacio de publicacion para cualquiera que tuviera ganas. Evan Williams y Meg Hourihan, fundadores de Pyra Labs y desarrolladores de Blogger, son ejemplos de este nuevo escenario. La novedad de sitios que posibilitaban la administracion, diseño y publicacion de materiales como fotos, video, texto y graficos dentro de un entorno que incitaba al establecer lazos comunitarios alrededor de tematicas particulares fue conformando lo que actualmente se denomina web 2.0. Es en este contexto donde comienza a diseminarse la idea de que las nuevas herramientas digitales configuran "una revolucion que amplia los horizontes a la democratizacion de la comunicacion y, por ende, de la sociedad". Sitios que invitan a sus usuarios a publicar sus producciones, a establecer a traves de herramientas interactivas lazos con otros usuarios, a nuclearse en comunidades de intereses y similares.

Lo cierto es que el entusiasmo inicial por las nuevas posibilidades que se abrian, un entusiasmo que incito a muchos no solo a publicar si no a multiplicar dichas plataformas, devino en sentido comun, y mas adelante, en proclama de una supuesta capacidad inmanente de la tecnologia para abrir nuevos horizontes democraticos. Pero no hay que olvidar que, citando al periodista especialista en medios Gabriel Jaraba, no hay democracia sin democratizacion de los medios convencionales. A lo que habria que agregar las presiones y limitaciones del propio capitalismo de la especulacion financiera, el cual integra las innovaciones a nuevos escenarios de inversion en la nueva economia informacional.



El modelo que articula el capital financiero con las innovaciones tecnicas de ultima generacion nace a finales de la decada de 1970 con el impacto de las nuevas tecnologias y tiene su escenario paradigmatico en Silicon Valley, el entorno industrial desde donde las mismas tuvieron su impacto en la economia y la sociedad estadounidense. Esto ha sido expuesto hace tiempo en el clasico estudio Silicon Valley Fever: The Growth of High-Technology Culture de los sociologos Roger y Larsen. En el mismo, un proyecto de empresa se pone en marcha sabiendo del corto plazo que tiene para poder lograr la vuelta de la inversion en vistas a crear confianza para el arribo de nuevo capital. Esta situacion tiene varias similitudes con el actual contexto, donde los portales, generalmente creados por usuarios entusiastas que ofrecen las herramientas interactivas mas arriba descriptas, son integrados a los gigantes del mercado de las nuevas tecnologias, ya sea Yahoo, Google o Microsoft. Es el caso de Blogger, YouTube, Pyra Labs y muchos otros, cuyos dueños se han convertido en millonarios de la noche a la mañana. El interes en estos portales reside fundamentalmente en la reformulacion que los departamentos de marketing han hecho a partir del nuevo escenario: la posibilidad de introducir publicidad orientada o contextual, ya que en el caso de los blogs, estos tienen a su publico objetivo (target) perfectamente segmentado por el tema sobre el cual versa una bitacora.

Desconocer el cambio en la relacion entre produccion y recepcion que las nuevas herramientas de la web 2.0 conllevan seria caer en una ceguera absoluta. Pero abrigar grandes expectativas de revoluciones -con todo lo que la palabra comporta- gracias al impacto de las nuevas tecnologias resulta de una ingenuidad y un determinismo tecnologico que obstaculiza las reflexiones acerca de su eficacia en la construccion de una sociedad mas justa e igualitaria.

Imagen:
Streeb-Greebling Diaries