domingo, julio 13, 2008

Manufactured Landscapes
















La ví hace algún tiempo, pero el impacto que me generó la película aún irradia hasta hoy. Se trata de Manufactured Landscapes (version castellana "Paisajes transformados"), una película de Jennifer Baichwal, producida por el National Film Board de Canadá (que tambien produjo otro de mis documentales favoritos: "Sounvenir of Canada", basado en la obra del escritor/artista Douglas Coupland).

Pero lo más interesante es que el film focaliza en el trabajo que desarrolla el fotógrafo canadiense Edward Burtynsky, quien hace alrededor de 25 años registra las transformaciones en el ambiente y el paisaje de la sociedad industrial alrededor del mundo. En voz en off, el mismo Burtynksy nos explica lo que busca con su trabajo, que no se limita unicamente a su sentido estético o ecológico sino tambien a las dimensiones políticas y sociales de las grandes transformaciones en marcha actualmente.

Para dar cuenta de las dimensiones de las transformaciones que se despliegan en la actualidad, el film se centra en el trabajo que el fotógrafo ha hecho sobre la China actual. Baichwal sigue los pasos su experiencia en el país de Oriente, lo que permite un registro bastante cercano de esta incursión. Las imágenes del film, en complementariedad con las fotos de Burtynksy, muestran no sólo un paisaje transformado por la industrialización, sino la real dimensión de los recursos que se mueven y de los actores que participan.

Más allá de algunos resabios de estelaridad con que a veces el film coquetea a través de la figura del artista, la película es muy buena.

Fotografía, Economía, Política, Ecología, Urbanismo, Sociología y Filosofía... la mirada de Burtynsky atraviesa las disciplinas sin pretensiones épicas. Sino con la sencillez arrolladora de asociar los elementos que muestran las fotografias, redimensionandolos con la imagen del cine y trazando posibles ensamblajes.

Muuy interesante.

La peli está disponible en Google Video

No hay comentarios.: