martes, febrero 10, 2009

Facebook: la identidad es el mensaje
















OTRA ENTREGA FRACTAL/FACEBOOK O EL ALETEO DE LA PALOMA...SEPAN DISCULPAR EL DESORDEN

Facebook es una red que lleva a su máxima expresión una tendencia que las redes heredan de la TV: si McLuhan decia hace algún tiempo que el medio es el mensaje en el sentido de que la propia dinámica performativa de la información era un pilar fundamental en la dinámica de los nuevos (y antguos) medios de comunicación por sobre el contenido de los mensajes, facebook provoca una reedición de ese malestar de la cultura (en algunos). Sólo que ahora el centro se ha desplazado al contenido: la identidad es el mensaje.

No se trata de tener un acceso al mundo, sino al propio mundo. De pronto los pliegues de las trayectorias y experiencias de la vida se allanan, pierden su espesor y su lugar movedizo en la memoria. Los compartimentos pierden su especificidad. La lógica de la equivalencia de los lazos impera por sobre la intimidad de las diferencias.

Hay algo muy banal que converge con una intensidad y un despliegue colectivo de energías e imágenes en esto de participar en facebook. El diseño tosco de su interfaz y la dinámica participativa que genera delinean las formas de interacción entre los usuarios. De pronto la conección con algun conocido/desconocido en nuestra memoria nos moviliza como arqueólogos de nuestra propia vida. Esta posibilidad puede resultar, en su mayoria, rutinaria y desilusionante al extremo (despues de todo, algunas cosas quedan legitimamente como partes del pasado), pero en una dimensión más abarcativa, este escenario moviliza muchas experiencias, imagenes e imaginarios muy poderosos.

Pero este despliegue de la memoria "colectivamente individual", esta ofrenda no solicitada que nos provee facebook está tambien potenciada por la novedad. En este sentido, la novedad inédita (en su diseño integracionista, no asi en la posibilidad concreta, desplegada en distintas instancias y dispositivos que tiene Internet) de disponer de las charlas de los otros, de unificar herramientas y compartir actividades e inquietudes solicita una participación intensiva del usuario, dado que el sentido de usar facebook radica en su artilleria de posibilidades. Es de esperar que lo que los optimistas voluntaristas llaman la nueva alfabetización signifique en mediano plazo la perdida del interes intensivo en el uso de todas sus herramientas.

EN mi opinión, la convergencia de instancias en facebook y esta interpelación intensa por formular la identidad de usuario a traves de los amigos y demas opciones, planificada inteligentemente como producto de mercado, va en contra de otra tendencia a nivel cultural y social: las personas tienden a diversificar sus instancias de acción. Lo que quiero decir es que tienen a multiplicar los territorios circundantes. Y esto tiene que ver con el cuerpo -dejemos de lado x un momento las polemicas sobre la tecnologia como extensiones del cuerpo- y su puesta en escena, aunque tambien con las dinámicas sociales y culturales en la actualidad.

La convergencia de dispositivos -cuyas posibilidades están muy vinculadas con las tecnologias que hacen a Internet- tales como celulares, televisión, radio, musica, fotografia, etc., etc. tienen su éxito tambien por su función "de bolsillo". Y esta funcionalidad debe tomarse literalmente: uno lleva sus objetos en el cuerpo, en la ropa, en la mochila, en el bolso, etc. Su uso puede quebrar los territorios de vida, la casa y el trabajo, lo publico y lo privado, etc., etc., pero su éxito esta posibilidato en gran medida porque es práctico. Y ahi donde no es "practico" o instrumental (las fotografias en los boliches, es un ejemplo que se me ocurre), su uso aumenta el placer del doblete de estar en un lugar y compartir con el otro a la distancia el momento.

¿Es practico facebook? ¿Que es ser "yo" en facebook? No todos ponen su nombre y apellido como usuario, pero la lógica de funcionamiento interpela de esta forma. Para ser visible debo cumplir con la convencion sociotecnica de ser yo mismo: mi nombre y apellido. Posiblemente la dinámica de la novedad disipe el interés, a través del abandono de la red o focalizando su uso en una o pocas herramientas tales como los comentarios. Aunque por otra parte, no seria extraño que Google o algun otro gigante arribe en estas praderas ofreciendo otro regalo no requerido pero original.

Facebook es apenas una excusa para hablar de otra cosa. Plantea la posibilidad de que en un futuro nuevas redes, quizas publicas, quizas privadas (como en este caso), comporten dinámicas similares con objetivos disímiles o cercanos. Despues de todo, si la TV posibilitó el arribo del mundo a nuestras casas, nos interpeló de diversas formas suscitando, entre otras cosas, un imaginario de transparencia/presentación de aquello que surgía en las imágenes (aunque está claro que no sólo eso). Si Internet heredó estas características pero las readaptó suscitando transformaciones en su evolución en el modo de interpelar a los usuarios y -a partir de las "redes sociales como blogs fotologs y demas- les agregó una mayor participación ¿Qué nos espera ahora que la cuestión de la identidad, materia prima fundamental en las comunidades en Internet, emerge con esta fuerza tanto arrolladora como banal?

1 comentario:

Sebas dijo...

La frontera entre banalidad e interés personal nunca fue tan porosa.