Estaba leyendo los casi siempre interesantes articulos del economista español Niño Becerra. En su pagina web La Carta de la Bolsa siempre tiene alguna que otra postal amarga sobre lo que sucede en España, Europa y alrededor del mundo con las transformaciones que està desatando esta crisis brutal, holística, enorme que atravesamos todos y que se la ha denominado crisis economica internacional.
El dia de hoy, Becerra (me tienta llamarlo Niño, pero por el momento prefiero mencionarlo por apellido) nos publica un articulo de los que no tienen desperdicio. Gira alrededor de el automovil y de la crisis que atraviesa el sector (a proposito, por supuesto, de la crisis economica). Pero tambien aqui se las agarra con el futuro de la clase media como sector social fundamental de las sociedades, uno de sus temas preferidos. Es español es uno de esos economistas que atraviesan etapas de profetas a veces con mas acierto que otras. Sobre la clase media ha dejado en claro su postura de NO FUTURE del sector. Para mas detalles, acá pueden chusmer su postura sobre la cuestion.
Y pensaba que si los Beach Boys fue el grupo que elevò a himno pop la adrenalina de los buenos momentos automovilisticos como actitud juvenil de la clase media estadounidense, cual será su equivalente en esta etapa donde, en palabras del economista español, la clase media ha dejado de ser útil como motor de la sociedad o, al menos, como blanco de politicas hacia una mayor democratizacion de las sociedades y demas estandartes?
Aca dejo una frase linda, que Becerra cita un intercambio con un lector amigo conocedor del tema fierrero automotriz.
"Le escribí a esa persona:
“Recuerda cosas que hemos hablado. 10 M(illones) de coches híbridos o eléctricos. ¿A quién?.
Me da la sensación de que la mayoría está en una especie de huida hacia
adelante y que siguen pedaleando simplemente para no caerse pero sin
tener ni idea de hacia dónde van.
...“Yo creo que todo depende de si sigue habiendo clase media y si esta
clase media que vive en ciudades sigue valorando el coche privado en
propiedad. Si no hay clase media, el coche volverá a ser un artículo de
lujo como hace un siglo (a baterías, petróleo, hidrógeno o uranio...)
Suponiendo que siga existiendo un volumen importante de población con
renta suficiente para gastar en transporte privado en propiedad... ¿Van a
seguir queriendo gastar en algo que cada vez es menos útil en las
ciudades?.
A favor del la propiedad de los coches existe el deseo de poseer un
espacio privado (es un factor psicológico importante: en TU coche tienes
tus cosas, tu música... es un espacio de privacidad y tienes transporte
disponible en cualquier momento).
En contra, los inconvenientes: velocidad media baja por la congestión
de tráfico, costes por km crecientes (energía, seguros, aparcamiento)
comparado con transporte colectivo o transporte privado de alquiler.
También hay un cambio cultural que empezó en Japón y que se empieza a
extender a grandes ciudades de EE.UU. y Europa occidental: la gente
joven no ve tan importante tener coche y el porcentaje de jóvenes con
carné tiene una tendencia a la baja (en EE.UU. parecía imposible no
tener carné... y aún lo es en zonas rurales... pero cada vez menos
porcentaje de la población vive en el campo) El incremento de renta en
China e India parecen favorecer un consumo de coches privados creciente,
pero la congestión en las grandes ciudades juega en su contra.""
Como final, tendremos que conformarnos con este hibrido entre publico y personal de auricular? En mi mapa del asunto, para aclarar lo que quiero decir, ante esta falta de cash para poder suplir este "factor sicológico de lo privado que menciona el texto" que es el motor para los deseos del auto propio, nosotros, los consumidores medianeros ahora debermos consolarnos con el auricular y el mp3, algo mas baratos...? La division cuerpo mente-conectada será la gran novedad tema del siglo XXI... La ecologia del futuro ya llego.
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