Hoy vamos a hablar un poco de el famoso diseñador y psicologo cognitivo Donald Norman. Hace poco consegui un librito suyo intitulado "Ordenadores, Electrodomesticos y Otras Tribulaciones". Es un librito un tanto viejo, pero me sirvió para sumergirme en su perspectiva del diseño de objetos.
La premisa basica del librito parece ser que los objetos cotidianos estan diseñados erroneamente, y que eso se debe principalmente a que las pautas del diseño estan basadas en prejuicios de los constructores y falta de investigación respecto del uso cotidiano que las personas hacen de los productos.
Norman es un profesional del diseño muy reconocido en los circulos de la High Technology de EE.UU., ademas de trabajar asiduamente para el diseño de programas y aplicaciones de las principales firmas del sector. Ha trabajado tanto para Apple como para Microsoft, de hecho ha participado como asesor de diseño en la nueva Interfaz del Windows Vista (chequear la opinion de Javier Cañada en su Blog).
El librito es muy interesante y divertido. Norman compra novedades de objetos diversos como juguetes, electrodomesticos, y demas cacharros para exponer sus criticas y puntos de vista.
En la actualidad, Norman es uno de los principales promotores de lo que ahora se da en llamar El diseño emocional (Emotional Design), que implica un desplazamiento desde las pautas de un diseño orientado a la utilidad hacia un diseño que provoque placer y diversion en el usuario.
Lo interesante de la propuesta es que se trata de un diseño que, por supuesto, esta enfocado en la resolucion de diseño de los objetos inteligentes. Pero ademas significa, a grandes rasgos, que el diseño de los productos que incorporan tecnologia digital esta cada vez mas orientado a la resolucion de los problemas de interacción entre ellos y las personas. Y que para su desarrollo valen las ideas de ecologia cognitiva, ergonomia y demas disciplinas que abordan la relacion entre el hombre y los objetos.
Para mas informacion, aca dejo un link donde Piscitelli expone un resumen del pensamiento de Norman.
El librito es muy interesante y divertido. Norman compra novedades de objetos diversos como juguetes, electrodomesticos, y demas cacharros para exponer sus criticas y puntos de vista.
En la actualidad, Norman es uno de los principales promotores de lo que ahora se da en llamar El diseño emocional (Emotional Design), que implica un desplazamiento desde las pautas de un diseño orientado a la utilidad hacia un diseño que provoque placer y diversion en el usuario.
Lo interesante de la propuesta es que se trata de un diseño que, por supuesto, esta enfocado en la resolucion de diseño de los objetos inteligentes. Pero ademas significa, a grandes rasgos, que el diseño de los productos que incorporan tecnologia digital esta cada vez mas orientado a la resolucion de los problemas de interacción entre ellos y las personas. Y que para su desarrollo valen las ideas de ecologia cognitiva, ergonomia y demas disciplinas que abordan la relacion entre el hombre y los objetos.
Para mas informacion, aca dejo un link donde Piscitelli expone un resumen del pensamiento de Norman.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario