viernes, noviembre 19, 2010

Planteo. Incertidumbre. O el alba de los procesos autoconscientes. Una tomografia sobre el cambio "alla afuera"













A centimetros-luz de nosotros
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Planteo: Facebook, twitter, redes sociales de allá, del otro lado, atrás, aquí y donde sea que sigan apareciendo trascendiendo ambitos de laburo, disciplinas, políticas, microatómico-cotidianas y sigue la lista.

Que estos nombres escenifican la desaparición de lo íntimo absoluto, que nunca existió pero cuya lógicas tenían instancias de independencia en las fronteras relativamente estables de los ambitos de existencia (trabajo-hogar-consumo-familia). La aparición de lo que puede llamarse la 3ra revolución industrial a través de la supremacia pruductivo-cultural de las tecnologías de la información, la ingenieria tanto genetica como electronica, el diseño y afines, esta emergencia movilizó y transformó de forma veloz y caótica varios de los campos, ambitos, espacios, actividades, lugares, o como se los llame en un espacio de tiempo escaso e inédito en la historia de la humanidad. Y que este acontecimiento desequilibró -lo esta haciendo actualmente- de forma practicamente definitiva las maneras de conocernos y reconocernos. Desequilibrio, no transformación. Que es algo así como un mutación en el foco. O como editar vagamente una foto color cuyo resultado de otra igual, pero de color mate. A pesar de los cambios preserva la forma.

Lo íntimo absoluto, la integridad prístino-introspectiva original de mi identidad, se descompone como secreto privado existencial y ya se expresa y despliega-aunque limitadamente aun porque los formatos industriales-culturales de las redes sociales siguen la dinámica básica de la industria de bienes de consumo del capital- se despliega "out there". En la visibilidad invisible de las redes sociales de la web.

Además, la única dinámica de transformación se precipita por medio del marketing social innovador -siempre reservado lo innovador a la dinámica mencionada del capital - a partir de un ida y vuelta en el pedido multiple de datos de la plataforma de la red- para optimizar la combinación de intereses del usuario con los de la empresa (facebook, twitter, etc.. se entiende, no?).

Pero si bien lo recién expuesto se trata de dos procesos imbrincados, se diferencian. Uno es la forma de la web, a traves de sus formatos de diseño, comunicación e interacción, donde se posiciona además la empresa como nódulo de desarrollo en la busqueda agresiva de innovación/optimización de procedimientos, aglutinaciones de funcionalidades con la que crea nuevos nichos de mercado y usuarios. Otro es el despegue publico de lo íntimo, que conjuga teatralidad de identidad, desequilibrio en los límites-fronteras entre lo privado y lo publico y toda una infinidad de figuras, elementos y materiales que se recrean y mutan, se estabilizan y mueren, pero todos van naturalizando la experiencia inter-expresiva de construir una teatralidad de la identidad por medio de las redes.

Incertidumbre: no hay forma de potenciar o reconocer unívocamente los residuos que quedan por fuera. Menos íntimos y más esquizofrénicos. O sea, una fuerza poderosa e íntimamente desproporcionada cabalga alla afuera transformando la economía, haciendo más opaca la diferencias entre empresa y usuarios, interés y deseo, desatando posibilidades pero que aún no encuentra su insight como fuerza independiente, su contraparte yoica, su otro mitico. La fuerza de la innovación digital aún se nutre en "su intimidad" por la necesidad del shock de lo inédito nunca antes visto. O más bien: el juego onírico erótico del objeto caja negra, bello e imprevisible, intrigante e inteligente. Amenazador e hipnótico. Próximo y siempre en disgregación.

Clarito, no?
Con banda de sonido de Al Kooper, "(Be yourself) Be Real"

1 comentario:

Joaquín Kreimer dijo...

Excelente, Loti